lunes, 18 de septiembre de 2017

El Currican Costero en Otoño

Si por algo se  caracterizan los meses de septiembre y octubre en la pesca es por la cantidad de barcos que hacen el currican costero para pescar pelagicos tales como bacoretas, llampugas, bonitos y alguna melva, que aunque no suelen ser peces que lleguen a coger gran tamaño (máximo 2 kilos) si que es una pesca de las más atractivas y divertidas sobre todo para la gente que empieza. La gracia de esta pesca  radica en la cantidad de picadas que puedes tener en una buena mañana, si a esto le sumas que son peces combativos, la diversión esta asegurada. Mi idea con esta entrada no es otra que ayudar un poco mas a esas dudas que pueden surgir para esta pesca o simplemente hacer una guía para aquellos que empiezan, pora ello vamos a empezar por los equipos.

Imagen 1: Bacoreta de unos 3 kilos capturada por yozury crystal minnow


- Equipos
Yo soy partidario de tener equipos de curri para currican y equipos de spinning-jigging para estas modalidades, pero entiendo perfectamente que hay gente que cuando empieza no puede tener equipos para todas las modalidades, por eso lo principal si vas a hacer este tipo de pesca y no tienes equipos específicos de currican es que tengas capacidad de linea, mínimo 200-250 mtrs, de una resistencia de 30 lbs aprox y con un bajo que puede variar entre 0.43  y 0.62.

Imagen 2: Bajo que solemos utilizar para el currican costero


Si tienes equipos propios de currican, lo suyo son cañas de 16-20/30 lb, unidos a carretes de tambor giratorio de 30 libras y con unos 400-500 mtrs de nylon del 0,50-0,60 aprox. a esto le uniremos al final unos metros de bajo, yo suelo poner fluorcarbono, tipo Duel HD-Carbon Max.

Imagen 3: Cañas especificas de currican en acción de pesca



-Señuelos
Hablamos que es una modalidad que la solemos realizar en velocidades que van desde los 5 nudos a los 7, por lo que buscaremos señuelos que trabajen bien a estas velocidades, uno de los señuelos rígidos que mejor me funciona son los yozury crystal minnow, empezando a primeros de temporada con señuelos de 9 cms para conforme va aumentando el tamaño de los peces subir a 11-13 cms.

Imagen 4: Yozuri cristal minnow 9 cms y 13 cms.


Imagen 5: Bacoreta capturada con yozury cristal minnow 9 cms


A estos señuelos suele haber una opción que es ponerle delante un bajo con 2-3 púlpitos de silicona, tipo delalande como los que pongo en la imagen , esto suele venir bien para aumentar la diversión, aunque las capturas que se suelen obtener son de menor tamaño.

Imagen 6: montaje de pulpitos de silicona delalande


Por otro lado, tenemos los señuelos tipo cabezas de cristal, este tipo es de mis favoritos, señuelos muy polivalentes, y que suelen dar la alegría de la mañana con las capturas mas grandes, suelen ser mucho mas efectivos con "pajaritos" (imagen 7) que se ponen a modo de excitador, este tipo de combinación suele ser muy llamativa para los depredadores, consiguiendo muchas capturas. 

Imagen 7: excitador tipo "pajarillo"


Imagen 8: bacoreta capturada con cabeza de cristal


Para aumentar la efectividad de las  cabezas de cristal debemos de tener en cuenta de cambiarles el bajo, ya que vienen montadas con bajos demasiado gruesos, lo suyo es ponerle bajos de 0.50-0.60, nos sera mas que suficiente. La distancia del bajo para separarlo del excitador suele ser de 2-4 mtrs, con esto nos sera suficiente para que el chapoteo del excitador haga que la cabeza de cristal trabaje correctamente.

Imagen 9: Cabeza de cristal nueva y cabeza de cristal con bajo cambiado


-Disposición de las cañas
Este tema quizás sea el mas importante de todos, ya que va a hacer que el tiempo de pesca sea mayor y los cabreos menores, ya que los líos de lineas en el barco son un incordio. Para evitar  estos líos debes de dejar los excitadores con las cabezas de cristal en las cañas mas largas y los señuelos rígidos en las mas cortas, con esta disposición puedes llevar 4 cañas sin ningún peligro de liar entre ellas. De las dos cañas con rígidos, yo al menos suelo plomar una, esta caña suele venir muy bien para los bonitos cuando están en la zona. De todas formas todo esto debes de ir rectificandolo dependiendo el día y de las capturas que vayas realizando con unos u otros señuelos.

Imagen 10: disposicion de cañas para currican



-Concienciacion
Sobre todo al principio, en que los peces tienen apenas 500 grs, tenemos que tener conciencia que son pelágicos que suelen llegar a mas de 10 kilos (En el caso de las bacoretas) y de 5-6 (en llampugas y bonitos) para no hacer "escabechinas", todos hemos sido noveles y nos ha gustado llevar la "cofa" llena de pescado, pero, ¿Para que tanto?, seamos consecuentes con nuestros actos y pensemos en el disfrute que nos darán el día de mañana estos pelágicos, por lo que debemos de pensar en llevarnos solo el pescado que vamos a consumir en casa, de esta forma el día de mañana pescaremos más y de mayor tamaño.

Imagen 11: bacoreta de pequeño tamaño que fue devuelta al mar


Con esto acabo, espero haber podido ayudar a esa gente que empieza y ya sabéis, A por el siguiente nivel!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario